ANTECEDENTES

 

Los Archipiélagos oceánicos que forman el conjunto de la Macaronesia están marcados por una gran fragilidad tanto natural como social que en los últimos años se ha manifestado con una pérdida de biodiversidad biológica y cultural. Las poblaciones de la Región Macaronésica viven con una elevada dependencia del exterior en todos los aspectos, especialmente en lo que respecta a la alimentación.

En ninguna Región se justifica tanto la necesidad de una producción y consumo respetuoso con el medio ambiente como en estos territorios: es de vital importancia revalorizar el consumo local de calidad, tanto desde el punto de vista agronómico, como por el coste económico y ecológico que supone importar alimentos a las islas.

PERVEMAC2 surge a partir de los resultados y conclusiones de un Proyecto previo, PERVEMAC, que desarrolló un programa de monitorización de residuos en vegetales con el objetivo de identificar los peligros para la salud y realizar una evaluación del riesgo por la ingesta.

Con este Proyecto, se consolida la metodología desarrollada en su predecesor, identificando líneas de continuidad del trabajo previo, monitorización y, aportando nuevas áreas de trabajo: agricultura local sostenible y fomento de una dieta saludable, como estrategias de actuación. 

 

RESUMEN DEL PROYECTO

 

PERVEMAC2 es un Proyecto de Cooperación en Investigación y Desarrollo que se desarrolla en el ámbito de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, que estudia la incidencia en la Salud de los Consumidores de la presencia de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en los Productos Vegetales que se consumen en el ámbito geográfico de la Macaronesia.

Dicho proyecto está enmarcado dentro la Primera Convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020 y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

PERVEMAC2 lleva a cabo el estudio de la evaluación del riesgo por la ingesta de compuestos adversos, peligros silenciosos, que pueden estar presentes en vegetales que se consumen día a día en la Región, identificando aquellos peligros con mayor aportación al riesgo en su conjunto.

Se desarrollarán estrategias dirigidas a minimizar esos peligros a corto, medio y largo plazo que serán dirigidas a dos ámbitos, por un lado la producción de alimentos en un marco de agricultura sostenible, con tareas formativas destinadas a los agricultores y, por otro lado, los consumidores, con actuaciones de divulgación y formación en el fomento de una dieta saludable basada en el consumo de más frutas y hortalizas, dirigidos a los más jóvenes de la población, para formar a futuros consumidores más exigentes en salubridad alimentaria y agricultura sostenible.

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

 

Fomentar la seguridad alimentaria y una agricultura más responsable en los archipiélagos de la Región Macaronésica, con el objeto de garantizar la seguridad y salud de agricultores y consumidores y minimizar el riesgo de contaminación medioambiental.

 

Objetivos Específicos

 

El proyecto presenta tres Objetivos Específicos:

  1. Desarrollo de un programa de monitorización de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en frutas y hortalizas, cereales y vino.
  2. Transferencia de experiencias y conocimientos y sensibilización en el uso de productos fitosanitarios a técnicos y agricultores de la región macaronésica.
  3. Encuesta de hábitos alimenticios, evaluación del riesgo por ingesta y fomento de una dieta saludable.

 

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Las áreas territoriales que abarca PERVEMAC2 son la Comunidad Autónoma de Canarias (España, UE), Las Regiones Autónomas de Madeira y Azores (Portugal, UE) y la República de Cabo Verde. El programa plantea como una de sus líneas de actuación prioritaria la Cooperación con los Terceros Países de su entorno geográfico y cultural.

 

 

ENTIDADES PARTICIPANTES

 

ENTIDADES PARTICIPANTES BENEFICIARIAS DEL FEDER (Madeira, Azores, Canarias)

 

JEFE DE FILA: GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS, S.A.U. (GMR Canarias) .Canarias. España.

Socio 2. Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) .Canarias. España

Socio 3. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) .Canarias. España

Socio 4. Universidad de La Laguna (ULL) .Canarias. España

Socio 5. Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias (DGSP) .Canarias. España

Socio 6. Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias (DGA) .Canarias. España

Socio 7. Secretaria Regional de Agricultura e Pescas (SRAP) .Madeira. Portugal

Socio 8. Universidade dos Açores (UAC) .Azores. Portugal

 

PARTICIPANTES DE TERCEROS PAÍSES (Cabo Verde)

 

Socio 9. Agencia de Regulaçao e Supervisao dos Productos Farmaceuticos e Alimentares (ARFA). Cabo Verde.

Socio 10. Instituto Nacional de Investigação e Desenvolvimento Agrário (INIDA). Cabo Verde.

Socio 11. Direcção Geral da Agricultura, Silvicultura e Pecuária (DGASP). Cabo Verde.

Socio 12. Instituto Nacional de Saúdade Pública (INSP). Cabo Verde.

Pirámide alimentación PERVEMAC2
Pervemac 2 Objetivos del Proyecto
Charla Insectos Plaga
Jornada Agricultura Sostenible