Compartir:Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

Proyecto Pervemac2

 

PERVEMAC2

 

Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria en la Macaronesia: Investigación de los beneficios y riesgos por la ingesta de productos vegetales para la salud de los consumidores y desarrollo de estrategias de minimización”.

El Proyecto PERVEMAC2 da continuidad a un proyecto anterior, PERVEMAC, y se construye a partir de los resultados y conclusiones de su predecesor.

En el desarrollo de dicho proyecto se analizaron un total de 1260 muestras de frutas y verduras, 866 correspondientes a Canarias, demostrando que existía una mayor presencia de residuos de plaguicidas en los productos de importación respecto a los productos de la agricultura local. Asimismo, se detectaron un total de 40 casos de violaciones de los límites máximos de residuos en muestras procedentes de producciones locales, principalmente debido al uso de fitosanitarios no autorizados para el cultivo muestreado, consecuencia, en casi todos los casos, del desconocimiento más que a un uso mal intencionado de estos productos.

De ahí la importancia de continuar con el proyecto y seguir trabajando tanto con los agricultores en materia formativa hacia el fomento de una agricultura más sostenible, como con los consumidores para el fomento de una Dieta Saludable basada en el consumo de Frutas y Hortalizas con el menor contenido posible de residuos de plaguicidas.

 

Objetivo General

 

PERVEMAC2 tiene como Objetivo General fomentar la seguridad alimentaria y una agricultura más responsable en los archipiélagos de la región macaronésica, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de agricultores y consumidores y minimizar el riesgo de contaminación medioambiental.

Sigue dos líneas estratégicas, por un lado, la producción de alimentos en un marco de agricultura sostenible, con tareas formativas destinadas a los agricultores y, por otro lado, los consumidores, con actuaciones de divulgación y formación en el fomento de una dieta saludable basada en el consumo de más frutas y hortalizas, dirigidos a los más jóvenes de la población, para formar a futuros consumidores más exigentes en salubridad alimentaria y agricultura sostenible.

 

Objetivos Específicos

 

El proyecto presenta tres Objetivos Específicos:

  1. Desarrollo de un programa de monitorización de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en frutas y hortalizas, cereales y vino.
  2. Transferencia de experiencias y conocimientos y sensibilización en el uso de productos fitosanitarios a técnicos y agricultores de la región macaronésica.
  3. Encuesta de hábitos alimenticios, evaluación del riesgo por ingesta y fomento de una dieta saludable.

Financiación con el apoyo de la Unión Europea


PERVEMAC2 se desarrolla con el apoyo de la Unión Europea, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020. 

 

Zonas Geográficas del Proyecto PERVEMAC2


Las actividades del proyecto serán desarrolladas en Azores, Madeira y Canarias (como regiones beneficiares del FEDER) y en Cabo Verde (como participante de terceros países del programa).