Compartir:Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

Cabo Verde. 30/05/2019

Pervemac Cabo Verde Mayo 2019 ITC

El pasado 30 de mayo de 2019 se celebró una jornada técnica de presentación y discusión de resultados de análisis de residuos de plaguicidas en las muestras de frutas y hortalizas tomadas en Cabo Verde durante el segundo semestre de 2017 y todo el año 2018, enmarcada dentro del proyecto PERVEMAC2. En el transcurso de esta jornada técnica, celebrada en la sede de la DGASP, se presentó una parte de los resultados obtenidos durante el desarrollo del programa de monitorización de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en frutas y hortalizas, cereales y vino de la Macaronesia, concretamente, los análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas importadas y locales de Cabo Verde realizadas en el Laboratorio de Residuos del Departamento de Análisis Ambiental del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La apertura de las jornadas fue realizada por el Eng.O Celestino Tavares, de la Direção dos Serviços da Agricultura e Proteção Vegetal de la DGASP y participaron técnicos de la DGASP, técnicos del INIDA, extensionistas rurales e inspectores fitosanitarios de la isla de Santiago.

En el primer lugar, el Eng. O João Gonçalves responsable de la Direção de Regulação da Segurança Sanitária de Alimentos (ERIS, antes ARFA) presentó el Programa de Monitorización de Residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en frutas y hortalizas, cereales y vinos realizado en Cabo Verde. Este programa piloto fue diseñado, conjuntamente entre técnicos de ARFA y técnicos del Departamento de Análisis Ambiental del ITC, durante la primera edición del proyecto PERVEMAC (proyecto aprobado en la 3ª convocatoria del Programa MAC 2017-2013), debido a que el país no disponía de un plan de control de residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas disponibles en los puntos de venta al consumidor, tanto de origen local como de importación. A partir de los resultados obtenidos en el primer programa piloto, realizado durante el año 2015, se diseñó el Proyecto PERVEMAC2, ampliando los objetivos de su antecesor, lo que ha permitido optimizar y dar continuidad a este programa de monitorización demostrando la utilidad de esta herramienta para el control de la seguridad de los alimentos en Cabo Verde.  

El Eng. O João Gonçalves realizó una descripción del plan de muestreo ejecutado en 2017 y 2018, teniendo en cuenta la población del archipiélago, los principales puertos de entrada de frutas, hortalizas y cereales, y las estadísticas de consumo de la población nacional. Presentó los registros de muestras y, por último, mostró a los asistentes cómo se realizaba el pretratamiento de las muestras (pesada, trituración, homogeneización y congelación) antes de ser enviadas, según el protocolo establecido en PERVEMAC, al Laboratorio de Residuos del Departamento de Análisis Ambiental del ITC situado en Gran Canaria.

Posteriormente, Ricardo Díaz, director del Laboratorio de Residuos del Departamento de Análisis Ambiental del ITC y responsable del análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas del proyecto, presentó los resultados obtenidos correspondientes a los 18 meses de monitorización. Se realizó una presentación detallada para cada grupo de frutas y hortalizas tomadas según el programa de muestreo y analizando los datos teniendo en cuenta la legislación europea y el Codex Alimentarius, concluyendo que la mayor parte de las muestras de frutas y hortalizas locales tienen menor cantidad de residuos que las de importación. Durante la presentación de resultados los técnicos locales pusieron de manifiesto que en algunas de las muestras locales se han usado plaguicidas que no están autorizados en el país.

Para finalizar, los resultados presentados fueron objeto de un productivo debate y discusión entre los técnicos participantes en las jornadas, con la formulación de propuestas y actividades con el objetivo de mejorar la gestión de la toma de decisiones relativas al control de la comercialización y uso de productos fitosanitarios a nivel nacional por parte de las autoridades responsables, técnicos y agricultores nacionales.