Compartir:Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

Muestreo frutas y hortalizas

Reunión técnica de trabajo entre representantes de GMR Canarias, de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y de la Dirección General de Agricultura, para la ultimar el diseño de muestreo de las frutas y hortalizas para la realización de las analíticas de residuos de plaguicidas.

El objetivo de esta reunión fue tratar de ultimar como proceder a la hora de realizar el muestreo de frutas y hortalizas en el archipiélago canario, para realizar las analíticas de residuos de plaguicidas.

Se presentó el plan completo de muestreo en PERVEMAC2, tal y como se presenta en las siguiente tabla:

 

Tabla de muestreo

En dicha tabla, se puede observar que el número total de muestras de frutas y hortalizas a recolectar en Canarias es de 900; 450 se recogerían en el año 2017 y 450 en el año 2018. Los periodos de recogida de estas muestras se distribuirán de manera trimestral, de esta manera, para el año 2017, los periodos de recogida de muestra serán: abril, mayo, junio; julio, agosto y septiembre y octubre, noviembre y diciembre.

 Posteriormente, se presentó la ficha de muestreo que habrá que rellenar con cada muestra recolectada, tal y como se muestra a continuación:

 

ficha muestreo

 

Por último, tras las intervenciones de los representantes de las DGA y DGSP, explicando cómo es la importación de los productos vegetales en Canarias, se tomó la decisión de que cada socio se responsabilice de la recogida de muestras de la siguiente forma:

  • El muestreo de Hipermercados, Supermercados y mercadillos será responsabilidad de GMR Canarias.
  • El muestreo en los Mercas de Las Palmas y Tenerife será responsabilidad de la DGA, con la colaboración del ICCA, al que se le solicitará dicha colaboración.
  • Los muestreos en tiendas pequeñas, donde determinar la trazabilidad de los productos puede ser dificultoso, será responsabilidad de la DGA, con la colaboración del muestreo de GMR Canarias.
  • Por último, el muestre a proveedores de hoteles, será responsabilidad de la DGA.