Compartir:Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

Jornada 23 Abril 2018

 

La Jornada sobre Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria en la Macaronesia, organizada en el Aula Magna de la Facultad de Físicas de la Universidad de La Laguna, en el marco del Proyecto PERVEMAC2, fue inaugurada por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, D. Narvay Quintero Castañeda, Dña. María del Carmen Rubio Armendáriz, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, D. João dos Santos Gonçalves, de la Agencia de Regulación y Supervisión de Productos Farmacéuticos y Alimentarios (ARFA) del Gobierno de Cabo Verde y D. David João Horta Lopes, de la Universidad de Azores.

 

La Jornada se dividió en dos sesiones, estando la primera dirigida a la problemática fitosanitaria, profundizando en la legislación vigente en la actualidad, con D. José Ángel Reyes Carlos, de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, como ponente, así como en aquellas plagas que están afectando a la región de la Macaronesia, como  BactroceraDorsalis,  con D. Alfesene Balde del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario INIDA, del Gobierno de Cabo Verde, D. David João Horta Lopes, Universidad de Azores y D. Raimundo Cabrera Pérez de la Universidad de La Laguna.

La DrosophilaSuzukii, con D. Raimundo Cabrera Pérez de la Universidad de La Laguna, la PopilliaJaponica o EscarabajoJaponés con D. David João Horta Lopes de la Universidad de Azores y el caso de la DiaprepesAbbreviatus con D. Luis Miguel Barroso Pérez de GMRCanarias SAU.

 

Por otro lado, D. Antonio Monserrat Delgado, del Departamento de Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, del Gobierno de Murcia y D. Felipe Siverio de la Rosa, de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias expusieron las posibles amenazas fitosanitarias para la región, como la KeiferiaLycopersicella y XilellaFastidiosa.

La segunda sesión estuvo dirigida a la Seguridad Alimentaria y al fomento de una Dieta Saludable, considerando la importancia del control de plaguicidas en la Salud Pública a cargo de D. Cesar Casado, de la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canaria (ICCA), Dña. Margarita Hernández expuso su trabajo en los “Eco-Comedores”, conectando el campo con la educación y la sociedad.

Dña. Rosa Gloria Suárez y Dña. Catalina Santana, de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias (DGSP) junto con Dña. Nivia Vieria, del Instituto Nacional de Saúdade Pública (INSP) del Gobierno de Cabo Verde, expusieron sus experiencias sobre el fomento de una dieta saludable basada en el consumo de productos vegetales frescos entre las regiones macaronésicas.

Desde el Proyecto PERVEMAC2 queremos agradecer tanto a los ponentes como a todos los asistentes su participación en la Jornada, así como el interés mostrado en la misma.